Actualités

Quito, ECUADOR

Partagez

 

Población enfocada:

Cifras:

Ecuador es el país de América latina que más acoge a refugiados, por su situación geográfica cerca de Colombia. En 2011, la ACNUR contabilizaba:

  • 55 000 refugiados dentro de los cuales 54 200 tenían la nacionalidad colombiana, un 48% eran mujeres y un 25% eran menores.
  •  20 800 colombianos formularon un pedido de acceso al estatuto.
  • 800 refugiados accedieron al mecanismo de reinstalación en Argentina, Brazil, Canada, Nueva Zelandia, EEUU y Uruguay dentro de los cuales mitad volvieron a su país de origen.

 Zonas de vivienda

El asentamiento se da en todo el territorio ecuatoriano y abarca cada vez más las grandes ciudades: asi, 70% de la población refugiada se encuentra en las ciudades; en Quito, se encuentran mas del 30% de la población refugiada en Ecuador. Otras ciudades concernidas incluen Ibarra, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaqui.

Cuadro de dezplazamiento

A partir de 2007, se puso en marcha un proceso de “desfronterizacion” de la migración refugiada en Ecuador, o sea el desplazamiento forzado de refugiados provenientes de Colombia entera y sobre todo de zonas urbanas. Segun un estudio de Flacso, las principales regiones de origen son:

  1. “Las regiones del interior de Colombia con tres escenarios específicos: el del Cauca; Cundinamarca y el eje cafetero (Antioquia, Quindio y Caldas)

  2. Un desplazamiento intermedio desde las regiones fronterizadas”

 Estatuto legal

  • Los Artículos 40, 41 y 42 de la Sección Tercera (Movilidad Humana) de la Constitución Política del Ecuador, aprobada en el año 2008, sintetiza la orientación de la política migratoria del Estado ecuatoriano, incluyendo una modificación de la política de refugio y el reconocimiento de la condición de desplazado interno. La Constitución reconoce el derecho al asilo y al refugio.
  • El Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) señala que el Estado se compromete al reconocimiento del estatus de refugiado a todas las personas que necesitan de protección internacional, incorporando a la movilidad humana dentro de sus prioridades estratégicas.
  • Acuerdo Ministerial 337 de 2008, orientado a garantizar la cobertura inclusión de personas en situación de movilidad humana (nacionales y extranjeros), que en particular beneficia a niños, niñas y adolescentes refugiados colombiano
  •  Decreto Ejecutivo 1182, en su Art. 62 establece que las personas solicitantes de la condición de refugiado/a y los/as refugiados/as reconocidos/as podrán acceder a los programas gubernamentales de inclusión económica y social mientras mantengan esta condición.

El gobierno ecuatoriano implemento una Dirección General de Refugiados. Tiene como misión:

  • llevar a cabo, con responsabilidad y sentido humanitario, el proceso de las solicitudes de refugio en el Ecuador, conforme a las normas jurídicas nacionales e internacionales
  • brindar apoyo a los refugiados para su integración a la comunidad y difundir el respeto de sus derechos.

 Acceso al derecho

Un estudio del FLACSO con apoyo de la ACNUR sobre refugiados urbanos en Ecuador recalca varios problemas que vienen limitar los derechos de los refugiados:

  • Discriminación: un 52% de la población refugiada encuestada se siente discriminada en el Ecuador, a partir de percepciones negativas en torno a la nacionalidad colombiana. El contexto urbano ecuatoriano se puede caracterizar por una profunda segregación económica y étnica que históricamente ha contribuido a localizar a los distintos sectores poblacionales. Un 90% de los refugiados no tiene un contrato laboral formal, es simplemente verbal. De ahí, los refugiados urbanos suelen encontrar trabajos no calificados, trabajos en la calle, venta ambulante etc…

  • Educación: A pesar de la existencia del Acuerdo Ministerial 337 de 2008, orientado a garantizar la cobertura inclusión de personas en situación de movilidad humana (nacionales y extranjeros), varios testimonios de personas pertenecientes a familias de refugiados, se advierte que en la generalidad de los centros educativos no se sigue lo dispuesto por la normativa, tanto por el desconocimiento que tienen los directivos sobre la existencia de la misma, o porque conociéndola, deciden no aplicarla.

  • Salud : “Un aspecto en particular que se valora positivamente es que en muchos centros de salud públicos de ambas ciudades, al momento de solicitar los servicios, no se exige la presentación de documentación que certifique la situación migratoria de las personas, posibilitando de este modo, que la población refugiada no regularizada también reciba atención. 44% de los encuestados expresa que ha tenido algún tipo de dificultad para acceder a los servicios de salud, entre los que están la falta de un seguro médico, la discriminación por ser colombiano y las deficiencias en los servicios del sector público”, Estudio de FLACSO

Papel de la ACNUR:

En 2011, se abrió una nueva oficina de la ACNUR en Guayaquil ; ahora la ACNUR tiene 7 oficinas en todo el territorio ecuatoriano. Algunos 27 700 refugiados fueron reconocidos mediante el proceso de registramiento en 2009-2010 del Ministerio de Asuntos Extranjeros con la participación de la ACNUR.

El trabajo de la ACNUR, se concentra en regiones alejadas mediante proyectos comunitarios para mejorar la inserción de los refugiados en las comunidades locales;

La ACNUR se empano mucho en promocionar procesos de reinstalación

 Online resources

Ana Guglielmelli White, In the shoes of refugees – providing protection and solutions to Colombian refugees in Ecuador, Research Paper No. 217, New Issues in Refugee Research, PDES, UNHCR, August 2011 

 

NOTRE IMPACT

  • 3700

    réfugiés ont un meilleur accès à l’éducation et à des moyens de subsistance

  • 40

    pays dans lesquels nous avons des ONG partenaires

  • 490

    enfants ont accès à des cours de mathématiques, d’art, de langue et de sport

  • 700

    femmes peuvent maintenant subvenir aux besoins de leur famille

  • 650

    réfugiés ont accès à des informations clés pour leur sécurité

S'engager

Nous avons déjà accompli beaucoup mais le chemin est encore long et nous ne pouvons pas le parcourir seuls. Soutenez les communautés de réfugiés qui en ont le plus besoin.

Ils en parlent

Ils nous soutiennent